Imagina que tienes en tus manos la píldora de la película «Limitless», una pequeña droga que puede liberar el potencial más profundo de tu cerebro y hacerte hacer cosas increíbles durante unas horas.
El protagonista de la película lo usó para resolver algunos de sus problemas, ¿y qué harías con él?
Creado con el fin de combatir la narcolepsia y los trastornos conexos (como el síndrome de déficit de atención) el modafinilo (compre aquí https://modafinilespana.com ) también se utiliza «fuera de la etiqueta», como «agente excitante».
Esta droga actúa, de hecho, aumentando el nivel de los neurotransmisores, permitiendo al individuo que la toma, no sólo combatir la sensación de somnolencia, sino también superar la sensación de fatiga y depresión no debida a la falta de sueño, junto con otros beneficios.
El Modafinil actúa como un café superconcentrado, dando a la persona que lo toma la posibilidad de mantenerse despierta y lúcida, incluso en ausencia de horas de sueño. Un descubrimiento sensacional para todas aquellas categorías de personas que por trabajo o necesidad se ven obligadas a descansar sólo unas pocas horas por noche!
Pero estas no son las únicas ventajas que ofrece esta droga. Se ha demostrado, de hecho, que el Modafinil actúa mejorando la capacidad de aprendizaje, la intuición, la inspiración, la creatividad y la memorización de quienes lo utilizan… una mina de oro para los estudiantes universitarios, que a menudo se ven obligados a estudiar muchos conceptos en pocos días.
Y así, especialmente entre las universidades del Reino Unido, ha habido un porcentaje muy alto de estudiantes que lo han usado: sólo en el Oxford College 1/5 de los estudiantes universitarios admitidos lo han usado para enfrentarse a un examen difícil!
Pero, ¿es correcto que esa droga sea utilizada a voluntad por los estudiantes, incluso fuera de su destino natural (es decir, para tratar el trastorno de la narcolepsia)? La respuesta del Reino Unido es más negativa.
Aunque no se han encontrado efectos indeseables particulares entre quienes han utilizado la droga durante bastante tiempo, las universidades del Reino Unido y el profesor Guy Goodwin, Presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), han actuado para condenar el Modafinilo en lugar de aprobarlo. En apoyo de esta decisión, hay razones médicas (el uso indebido de Modafinil provocaría una alteración del ciclo normal de sueño-vigilia, así como la posibilidad de adicción), pero sobre todo, razones éticas: el uso de la droga fuera de su propósito original iría en contra de la ética de trabajo tradicional de muchas sociedades. De hecho, si ya podemos decir que vivimos en un mundo donde los ritmos de trabajo son realmente frenéticos, el uso frecuente de Modafinil sólo los haría aún más apremiantes: dedicaríamos más tiempo al trabajo y menos aún al descanso, y esto es coindexntro natura.
«Mi punto de vista a este respecto es que ya trabajamos demasiado y descansamos demasiado poco. Tenemos un impulso para hacer más y más y para sobresalir. Ya abusamos del ciclo natural de sueño-vigilia y a veces, cuando nos pasamos, se da la vuelta y nos muerde. Estas son las palabras de Rosalind Cartwright, experta en desórdenes del sueño en el Rush-Presbyterian-St. Luke en Chicago.
Así pues, en el Reino Unido, al igual que en España, se aplicó una especie de control del uso de la droga, reservándola y prescribiéndola sólo en los casos de sujetos que padecen narcolepsia o trastornos del sueño.
Tanto si este control funciona como si no, lo que es importante recordar es que siempre tienes una droga en tus manos, y como tal… ¡no debes abusar de ella!